lunes, 25 de julio de 2011

Los antioxidantes y los efectos adversos de la quimioterapia




El cisplatino, es un medicamento común empleado en el tratamiento del cáncer avanzado, en particular, durante las sesiones de quimioterapia. Sin embargo, este medicamento tiene efectos adversos muy fuertes, ya que sus accionar no logra distinguir entre las células cancerosas y las sanas. Entre los efectos secundarios indeseados más comunes se encuentran: fatiga, vómitos, nauseas, pérdida de la audición, pérdida del cabello, anemia, nefrotoxicidad, entre otros.

La nefrotoxicidad, es la afectación en las funciones normales de los riñones, y es uno de los efectos secundarios que más cuidado requiere. Se ha considerado en la literatura médica, que la causa de esa afección es el denominado estrés oxidativo, el cual se entiende como un desequilibrio entre los mecanismos antioxidantes y las especies reactivas de oxigeno, es decir, existe un aumento en la cantidad de radicales libres, nociva para el cuerpo y para los riñones, en particular.

Es reconocido que los antioxidantes (en especial, las vitaminas A, C y E) tienen la capacidad de reducir y controlar los radicales libres, por ello, en la investigación presentada hoy, se supuso que la alimentación con suplementos antioxidantes sería una ayuda para disminuir el daño debido al estrés oxidativo, y por ende, reducir la probabilidad de presentar efectos secundarios.

En una investigación realizada en México, y publicada en la Revista Venezolana de Oncología (2011), se estudió los efectos de utilizar suplementos antioxidantes en pacientes de cáncer cervical avanzado y que usaran cisplatino (medicamento) en sus terapias, para controlar la toxicidad renal (o los efectos indeseados sobre los riñones de los pacientes).

Se usaron dos grupos, a uno se le suministró un placebo, y al otro un suplemento comercial con antioxidantes en las medidas máximas diarias de uso eficiente para el aprovechamiento del cuerpo (4,8 mg de Vitamina A, 200 mg de vitamina C y 200 mg de vitamina E).

Las conclusiones de la investigación fueron que no se logró visualizar ninguna diferencia significativa entre el grupo de control (placebo) y los pacientes que tomaron antioxidantes diarios como suplementos vitamínicos.

Las investigadoras infieren que este resultado se deba a la necesidad de tomar mayores cantidades diarias de los antioxidantes a los comúnmente recomendados, ya que el efecto de la quimioterapia, es un aumento exagerado en los radicales libres. Otra causa de este resultado, puede deberse a que la toxicidad propia del fármaco evaluado, se lleva a cabo mediante otros mecanismos diferentes al daño por oxidación, de manera que los antioxidantes no son suficientes para prevenir los efectos secundarios de éste.   

Para concluir, se reportaron historias puntuales de beneficios, pero no estadísticamente relevantes, por lo cual, se recomienda continuar los estudios, con dosis diferentes de antioxidantes, para lograr reducir los efectos secundarios en los pacientes tratados con cisplatino.

Fernando Fuentes Pinzón
www.nuestrosmedicos.com
@nuestrosmedicos

Fuente:


FUCHS-TARLOVSKY, Vanessa, GUTIERREZ-SALMEAN, Gabriela, CASILLAS, María Amanda et al.Suplementación con antioxidantes no previene nefrotoxicidad por cisplatino en pacientes con cáncer cérvico uterino avanzado. Rev. venez. oncol. [online]. mar. 2011, vol.23, no.1 [citado 28 Junio 2011], p.21-25. Disponible en la World Wide Web: <http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0798-05822011000100004&lng=es&nrm=iso>. ISSN 0798-0582.

Fernando Fuentes Pinzón

Investigador, docente universitario, con interes en los negocios, tecnología y la salud. Creador de los blogs: Emprendo Venezuela, Nuestros Médicos y Fernando Fuentes Pinzón

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada