martes, 16 de abril de 2013

7 recomendaciones para cuidar la voz





Hoy, martes 16 de abril del 2013, se celebra el XIV Día Mundial de la Voz con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de contar con una voz en buenas condiciones para el óptimo desarrollo de las relaciones interpersonales a nivel íntimo y profesional.

Por ello, publicamos una serie de recomendaciones publicadas por la ONG española: Voz Sana, que cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Patología Cérvico-Facial y la Asociación Española de disfonía espasmódica, entre otras: 

1. Calentar las cuerdas vocales: Antes de dar una conferencia, dictado de una clase o cantar, es recomendable hacer algunos ejercicios que le permitan ir aflojando las cuerdas vocales, entre estas, realizar sonidos guturales, mover los músculos faciales, controlar la respiración, entre otros.

2. Evitar el sonido de fondo: Se refiere a evitar hablar con ruido ambiental, ya que esto obliga a forzar la voz para lograr que el mensaje llegue, sin embargo, normalmente trabajar con esta contaminación sonora implica una mayor incidencia en la disfonía (en general, pérdida de calidad vocal).

3. Mantener una buena hidrataciónLas cuerdas vocales necesitan estar bien lubricadas con una capa delgada de mucosidad. Para ello, lo mejor es beber al menos 1,5 litros diarios.

4. Evitar bebidas alcohólicas y café: Ya que esto va en contra de la buena hidratación, al disminuir la lubricación necesaria de la mucosidad que rodea a las cuerdas vocales. 

5. Evitar aclarar la garganta (carraspeo): La forma más segura y eficiente de aclarar la garganta es respirar lo más profundamente posible, manteniendo la respiración por un momento y produciendo una “H” silenciosa y forzada mientras se exhala el aire.

6. No fumar: El humo del cigarro es un factor importante en la sequedad de la garganta, al igual que su irritación.

7. Acudir al otorrinolaringólogo, si persiste el daño: En caso de alteraciones de la voz que duran más de 15 días, es menester acudir a un médico especializado, ya que pudiera ser un reflejo de una alteración estructural en las cuerdas vocales u otra dolencia aún mas grave. 


Fernando Fuentes Pinzón
@nuestrosmedicos

Fuente:

Fernando Fuentes Pinzón

Investigador, docente universitario, con interes en los negocios, tecnología y la salud. Creador de los blogs: Emprendo Venezuela, Nuestros Médicos y Fernando Fuentes Pinzón

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada